miércoles, 12 de enero de 2011

LA PSICOLOGIA COMO CIENCIA APLICADA A LA ADMINISTRACION DE EMPRESAS

En la empresa no se puede ignorar el rol que la psicología laboral pues propende la solución de conflictos, ayudando a lograr un buen comportamiento organizacional y por ende un buen clima organizacional, además de analizar y evaluar el comportamiento de las personas en el desempeño de sus funciones en sus interrelaciones dentro de la organización.

Se hace imprescindible entonces que se logre comprender y valorar el aporte de una ciencia tan importante como la psicología al desarrollo de las empresas.

JUSTIFICACION

La Psicología es una Ciencia que estudia el comportamiento humano y como tal es una ciencia a fin y complementaria a las ciencias administrativas. La comprensión y desarrollo del recurso Humano las organizaciones sería incompleta sino se cuenta con el aporte de la Psicología Industrial u Organizacional para la comprensión y manejo de la conducta humana en condiciones laborales.

Los aportes científicos de la Psicología organizacional respecto a la conducta humana vienen a complementar la formación del estudiante de Administración de Empresas, ya que busca romper con modelos economistas, tecnicistas y puramente administrativos del desarrollo humano organizacional.

Los conocimientos de la Psicología organizacional son de suma importancia para el administrador de empresas. Ya que le permite comprender la integridad de la conducta humana buscar el desarrollo de la empresa teniendo en cuenta los factores Motivacionales internos y externos que afectan la conducta del trabajador.

Además el desarrollo del contenido de la materia capacita al estudiante para el trabajo interdisciplinario en el área de recursos humanos y desarrollo organizacional.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL

Presentar los principales aportes de la Psicología organizacional y aplicada a las organizaciones a través de la comprensión y manejo de la conducta humana en el trabajo, descubriendo una nueva estrategia para el desarrollo del recurso humano y de las organizaciones.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
   1. Dar a conocer la relación existente, entre la psicología y las ciencias administrativas.

   2. Describir los aportes que realiza la psicología a la administración, en cuanto al manejo del clima y cultura organizacional.

   3. Conocer nuevas ramas de la psicología, que se relacionan con el trabajo del profesional en administración de empresas.

   4. Transmitir los aspectos teóricos más importantes de la ciencia psicológica, que puede ser aplicados a los procesos administrativos.

   5. Valorar los aportes que realizan otras ciencias, que complementan las funciones que cumplimos como administradores de empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada