miércoles, 15 de diciembre de 2010

Las fuentes del conocimiento



Cuales son las fuentes del conocimiento


Si alguien afirma la verdad ante cierta proposición y le preguntamos como lo supo, las personas indican diferentes fuentes de información. En esta ocasión examinaremos las mas importantes, pero para ello en primer lugar debemos definir cual es el origen del conocimiento.

Racionalismo: se dice que esta es la razón la cual es considerada como la fuente principal de este según la posición que se considere será determinada como exclusiva.

Empirismo: dice que esta en la experiencia.

Intelectualidad: es una combinación entre el racionalismo y el empirismo ya que considera razón y experiencia.

Apriorismo: también considera la razón y la experiencia frente del conocimiento.

Las características principales son:


· Su fin es alcanzar verdad objetiva

· Proceso dialecto basado en la sensación, percepción, y representación

· Asimila el mundo circulante

Las principales fuentes del conocimiento son:
  • Lo he visto: se apoya en la experiencia, ha caído bajo la acción de nuestros sentidos esta no carece de dificultades y si estamos en algún error lo podríamos corregir con la comparación de otra experiencia.

  • No lo he visto pero estuve en situaciones semejantes y en todas ellas ocurrió lo que afirmo: proceso por el cual se pasa del conocimiento de unas verdades al conocimiento de otras se llaman “razonamiento” es decir derivado de la experiencia o de conocimientos empíricos
  • es el resultado de mis cálculos y puedo demostralo: este tipo de razonamiento llamado formal no tiene ningún punto de contacto con la experiencia ya que se demuestran mediante cálculos a partir de otras proposiciones.

  • Me lo dijeron o lo leí: no se ha elaborado por si mismo el conocimiento que dice tener ya que lo ha recibido de un tercero.

  • No podría explicarlo pero es algo que siento dentro de mi con la fuerza de una incertidumbre: se trata aquí del recurso de la intuición, existen tres clases sensible, intelectual, emocional estas constituyen certidumbres que aparecen nuestra mente cuando contemplamos la realidad, certidumbres que van mas allá de esa realidad y que supuestamente nos revelan ciertas estructuras o propiedades ideales o metafísicas que no pueden aprenderse con los sentidos.

  • Mire, es cuestión de fe, yo tengo fe: cuando se habla de metafísica es común que se piense en la religión la identificación entre ambos conceptos es errónea ya que se bien es difícil imaginar una religión sin algo de metafísica no incluye necesariamente concepciones religiosas.
Finalmente el uso descuidado de las fuentes del conocimiento puede llevarnos a incurrir en la llamada falacia de autoridad que consiste en suponer que el hecho de alguien sostenga que cierta proposición es verdadera la hace verdadera.

Mas temas relacionados en



http://bragovaconsultores.blogspot.com/




Sonia Balboa

No hay comentarios:

Publicar un comentario