viernes, 17 de diciembre de 2010

Impacto del conocimiento en una organizacion

IMPACTO DEL CONOCIMENTO EN UNA ORGANIZACIÓN
Si somos capaces de medir el capital intelectual de una organización, obtendremos una medida del impacto del conocimiento. La extensión en la cual una organización está involucrada en compartir el conocimiento tiene un impacto sobre el crecimiento de la experiencia de base de la organización.
QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA PARA  GESTIONAR EL CONOCIMIENTO

- El tiempo como factor crítico.
- La tecnología no hace a una institución más competente
- El mercado decide el éxito del producto independientemente de su calidad.
- La cultura organizacional que debe compartir el conocimiento y valorizar los resultados al futuro.
- La inversión en los activos de conocimiento.
FASES
La gestión del conocimiento es una disciplina en donde pueden describirse fases en el proceso que dependerá del momento en que surge la iniciativa, la expectativa de lo que se obtendrá y la medida en que progrese, de las tecnologías empleadas, de su aceptación en la cultura organizacional.

La Gestión del Conocimiento es un proceso de interacción entre el conocimiento tácito y explícito con una naturaleza dinámica y continua, constituyendo un espiral de transformación permanente que se desarrolla en las siguientes fases:

La socialización que facilita compartir experiencias por medio de exposiciones orales, documentos, manuales y tradiciones orales.

La exteriorización que supone hace tangible mediante el uso de metáforas, conocimiento difícil de consumir, integrándolo en la cultura de la organización.

La combinación que crea nuevo conocimiento por integración de bases cognitivas.

La interiorización que analiza las experiencias adquiridas en la puesta en práctica de los nuevos conocimientos.

La fase de la asimilación que sintetiza dichas experiencias en la base cognitiva del trabajador.
La importancia de la Gestión del conocimiento en las organizaciones, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación que permiten almacenar y distribuir el conocimiento explícito. Sabiendo gestionar estas tecnologías, el tiempo, el mercado laboral, la cultura organizacional, la inversión entre otros aspectos, se logrará conseguir el impacto del capital intelectual de una organización y como consecuencia el éxito empresarial.

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