Blog con fines educacionales del mòdulo "Taller de gestiòn del conocimiento", impartido por el profesor Claudio Salinas, en el instituto profesional "AIEP", en la carrera "Ingenieros y Tècnico en administraciòn de empresas con menciòn en RR.HH." modalidad PEV sede Bus
jueves, 30 de diciembre de 2010
El Coaching y para que nos sirve
El coaching es una disciplina que está desarrollándose en Europa y en España en los últimos años y que procede de los Estados Unidos. Es una disciplina de síntesis y enteramente situada en la esfera de la acción y de la aplicación.
El coaching consiste en una relación profesional continuada que ayuda a que obtengamos resultados en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas. Mediante este proceso, las personas podemos profundizar en nuestro propio conocimiento, aumentar el rendimiento y mejorar la calidad de vida.
El coaching es un proceso de aprendizaje dinámico que aborda cuestiones técnicas y psicológicas. Uno de los ámbitos de trabajo en el coaching personal es la gestión del tiempo, la gestión de los conflictos, de las creencias y de los hábitos, la gestión del estrés y de las emociones.
El coaching tiene el objetivo de que la persona progrese de forma rápida y eficaz y alcance una autonomía en la resolución de los problemas importantes y cotidianos. El coaching permite que la persona se sitúe aligere el peso de la vida personal y profesional con un estilo de vida más confortable en todos los aspectos en el menor tiempo posible.
Para qué sirve el coaching
El coaching está plenamente enfocado a la acción eficaz. Una acción que es el resultado de la búsqueda de vías de solución a los problemas que se plantean en las sesiones. Este método de optimizar nuestro rendimiento con logros concretos es uno de los pilares del desarrollo personal y de la autoestima que se obtienen con el coaching.
Evaluacion de desempeño, una herramienta importante
Qué es
¿Cuál es el objetivo de la Evaluación del Desempeño?
Su objetivo principal es otorgar información relevante, actual y confiable del grado de cumplimiento de las funciones desarrolladas por el empleado. De la misma manera otro de los objetivos fundamentales es la posibilidad de otorgar retroalimentación del trabajo realizado.
¿Cuáles son las ventajas de la Evaluación de Desempeño?
En la medida que existe un mecanismo de evaluación formal y planificado , la Evaluación del Desempeño aportará información valiosa para la administración del recurso humano, principalmente en las áreas de: planeación de carrera, mejoramiento del desempeño, promociones, capacitación, análisis de puestos, problemas personales, compensaciones, entre otros.
Esta información tratada de manera profesional e inteligente podría redundar claramente en un mejor desempeño organizacional.
http://consultoraalasdeaguila.blogspot.com/¿
http://consultoraalasdeaguila.blogspot.com/¿
viernes, 17 de diciembre de 2010
Importancia del Know- How en las organizaciones
La importancia del Know-How en las organizaciones
Cuando hablamos de la importancia del Now-how en las organizaciones nos referimos a la experiencia con la que cuenta la organización para desarrollar las actividades ya sean productivas, administrativas, financieras, comerciales y de control.
Como adquirimos la experiencia? con la práctica prolongada que proporciona conocimiento o habilidad para hacer algo.
Este se ha convertido en un valioso activo intangible, el cual incluye la forma de mezclar los componentes tales como los equipos utilizados, el persona. Es hacer las cosas en la empresa para que sean altamente productivas.
Según Dr. Ram Charan consultor experto en Know-how las 8 habilidades que deben estar presente en la organización son:
1. Posicionar y re-posicionar: Encontrar la idea central del negocio que permita satisfacer las demandas de los compradores y hacer dinero.
2. Identificar con precisión el cambio externo: Detectar las amenazas de cambio en el comportamiento de industrias y compradores, para mantener el negocio a la ofensiva.
3. Liderar el sistema social: Agrupar a las personas adecuadas con las conductas correctas y la información correcta para tomar mejores decisiones, más rápidamente y conseguir resultados.
4. Examinar a la gente: Calibrar a las personas basándose en sus acciones, decisiones y conductas, alineándolas a las demandas de trabajo.
5. Crear un equipo: Conseguir líderes muy competentes, emocionalmente estables, realistas, maduros , calmados y leales, que trabajen juntos expeditamente.
6. Fijar objetivos: Determinar resultados deseados que estén balanceados entre los que el negocio puede llegar a ser, con lo que es realista conseguir.
7. Establecer prioridades con precisión láser: Definir el camino y alinear recursos, acciones y energías para lograr los objetivos.
8. Controlar las fuerzas sociales: Anticiparse y responder a las presiones sociales que no se controlan, pero que pueden afectar su negocio.
Diferencia entre dato,informaciòn y conocimiento
DIFERENCIA ENTRE DATO, INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO
Quizás la forma más sencilla de diferenciar los términos sea pensar que los datos están localizados en el mundo y el conocimiento está localizado en agentes de cualquier tipo, mientras que la información adopta un papel mediador entre ambos.
Un agente no equivale a un ser humano. Podría tratarse de un animal, una máquina o una organización constituida por otros agentes a su vez.
DATO, INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO SEGÚN DAVENPORT Y PRUSAK (1999)
Dato:
Dentro de un contexto empresarial, el concepto de dato es definido como un registro de transacciones. Un dato no dice nada sobre el porqué de las cosas, y por sí mismo tiene poca o ninguna relevancia o propósito.
Las organizaciones actuales normalmente almacenan datos mediante el uso de tecnologías. Desde un punto de vista cuantitativo, las empresas evalúan la gestión de los datos en términos de coste, velocidad y capacidad.
Todas las organizaciones necesitan datos y algunos sectores son totalmente dependientes de ellos. En este tipo de organizaciones la buena gestión de los datos es esencial para su funcionamiento, ya que operan con millones de transacciones diarias. Pero en general, para la mayoría de las empresas tener muchos datos no siempre es bueno. La toma de decisiones se basará en datos, pero estos nunca dirán lo que hacer. A pesar de todo, los datos son importantes para las organizaciones, ya que son la base para la creación de información.
Información:
Como cualquier mensaje, tiene un emisor y un receptor. La información es capaz de cambiar la forma en que el receptor percibe algo, es capaz de impactar sobre sus juicios de valor y comportamientos.
La palabra “informar” significa originalmente “dar forma a “y la información es capaz de formar a la persona que la consigue. Por lo tanto, es el receptor, y no el emisor, el que decide si el mensaje que ha recibido es realmente información. La información se mueve entorno a las organizaciones a través de redes formales e informales. Las redes informales son invisibles. A diferencia de los datos, la información tiene significado (relevancia y propósito). Transformamos datos en información añadiéndoles valor en varios sentidos. Hay varios métodos:
- Contextualizando: sabemos para qué propósito se generaron los datos.
- Categorizando: conocemos las unidades de análisis de los componentes principales de los datos.
- Calculando: los datos pueden haber sido analizados matemática o estadísticamente.
- Corrigiendo: los errores se han eliminado de los datos.
- Condensando: los datos se han podido resumir de forma más concisa.
Los ordenadores nos pueden ayudar a añadir valor y transformar datos en información, pero es muy difícil que nos puedan ayudar a analizar el contexto de dicha información. Un problema muy común es confundir la información (o el conocimiento) con la tecnología que la soporta.
Conocimiento:
En las organizaciones con frecuencia no sólo se encuentra dentro de documentos o almacenes de datos, sino que también esta en rutinas organizativas, procesos, prácticas, y normas.
Lo que inmediatamente deja claro la definición es que ese conocimiento no es simple. Es una mezcla de varios elementos; es un flujo al mismo tiempo que tiene una estructura formalizada; es intuitivo y difícil de captar en palabras o de entender plenamente de forma lógica. El conocimiento existe dentro de las personas, como parte de la complejidad humana y de nuestra impredecibilidad. Aunque solemos pensar en activos definibles y concretos, los activos de conocimiento son mucho más difíciles de manejar. El conocimiento puede ser visto como un proceso (flujo) o como un stock.
El conocimiento se deriva de la información, así como la información se deriva de los datos. Para que la información se convierta en conocimiento, las personas deben hacer prácticamente todo el trabajo. Esta transformación se produce gracias a:
- Comparación.
- Consecuencias.
- Conexiones.
- Conversación.
Estas actividades de creación de conocimiento tienen lugar dentro y entre personas. Al igual que encontramos datos en registros, e información en mensajes, podemos obtenemos conocimiento de individuos, grupos de conocimiento, o incluso en rutinas organizativas.
Temas relacionados:
Importancia de los procesos institucionales
Los procesos institucionales tienen diferentes perspectivas que son parte de esta categoría entre ellos se destacan la consideración de las diversas formas de sociedad como una red de instituciones ya que este acotado significado de este concepto al aspecto organizativo o formal que tiene lugar en nuestra sociedad y que se encuentren estructuradas de alguna manera organizadas para la supervivencia del conjunto en una división del trabajo social y la delegación de cada función. Dentro de la sociedad toda institución es un “objeto cultural que expresa cierta cuota de poder social y representa la posibilidad colectiva de regular el comportamiento individual es decir la capacidad del conjunto de los miembros de un agrupamiento social de ejercer control sobre las acciones de quienes las conforman”.
En resumen entendemos que las instituciones son construcciones lógicas de orden valorativo que pueden referirse a las acciones o actitudes de un determinado grupo, regula el conjunto de las relaciones humanas definiendo no siempre en términos racionales ni operativamente eficaces la producción y la reproducción de cada sociedad, constituye la base de los juicios de valor privados o públicos sobre las conductas de los miembros del grupo.
Las instituciones son formaciones abstractas que pueden estar escritas o registradas a través de diversos códigos. Requieren, para ejercer su función, alcanzar cierto grado de concreción, es decir, materializarse en alguna forma de organización, es a través del conocimiento de estas formaciones que nos acercamos, según entendemos, al desvelamiento de la operación de las instituciones en los fenómenos humanos.
En resumen entendemos que las instituciones son construcciones lógicas de orden valorativo que pueden referirse a las acciones o actitudes de un determinado grupo, regula el conjunto de las relaciones humanas definiendo no siempre en términos racionales ni operativamente eficaces la producción y la reproducción de cada sociedad, constituye la base de los juicios de valor privados o públicos sobre las conductas de los miembros del grupo.
Las instituciones son formaciones abstractas que pueden estar escritas o registradas a través de diversos códigos. Requieren, para ejercer su función, alcanzar cierto grado de concreción, es decir, materializarse en alguna forma de organización, es a través del conocimiento de estas formaciones que nos acercamos, según entendemos, al desvelamiento de la operación de las instituciones en los fenómenos humanos.
LA IMPORTANCIA DE LOS TRABAJADORES EN LAS ORGANIZACIONES
LA IMPORTANCIA DE LOS TRABAJADORES EN LAS ORGANIZACIONES
Todo trabajador de una empresa con la cual esta identificada y desempeñando sus funciones de acuerdo al cargo que desempeña, confía que sus autoridades le reconocerán su eficiencia y productividad, así se encontrarán a gusto en la organización y considerará que son tomados muy en cuenta.
El ejecutivo es el principal recurso con el que cuenta una empresa, y el que puede llevarla al éxito o al fracaso. Aquellas compañías que lo entiendan, estarán en franca ventaja sobre aquellas que no lo hagan.
Evaluar el desempeño de los empleados es fundamental para establecer cuánto contribuye cada persona al logro de los objetivos de la empresa, y es necesario para la toma de decisiones gerenciales tales como promoción, formación, contratación, despidos, aumentos de salario, entre otras.
Evaluar el desempeño es una de las tareas más delicadas e importantes que enfrenta un gerente. Hacerlo en forma justa, basado en estudios formales y no en apreciaciones subjetivas, es clave para la carrera de los empleados y del propio gerente.
Esos países que están ubicados en el "primer mundo" están muy claros que la única vía para garantizar el desarrollo personal exitoso es por medio de los sistemas educativos de calidad donde se muestra trabajo de excelencia, basado en altos principios y valores ciudadanos, que enriquezcan el desarrollo y supremacía de ellos en esta aldea.
Las personas, por medio de los procesos y sistemas educativos desarrollan y reafirman sus competencias más importantes para poder ofrecer a las sociedades y organizaciones en donde actúan sus servicios tales como: trabajo, esfuerzo, compromiso, habilidades y dedican a esto el tiempo que sea necesario para garantizar contribuciones de excelencia que ayuden al éxito social y organizacional.
Etiquetas:
http://consultora20mil.blogspot.com/,
Pamela Saravia
Impacto del conocimiento en una organizacion
IMPACTO DEL CONOCIMENTO EN UNA ORGANIZACIÓN
Si somos capaces de medir el capital intelectual de una organización, obtendremos una medida del impacto del conocimiento. La extensión en la cual una organización está involucrada en compartir el conocimiento tiene un impacto sobre el crecimiento de la experiencia de base de la organización.
Si somos capaces de medir el capital intelectual de una organización, obtendremos una medida del impacto del conocimiento. La extensión en la cual una organización está involucrada en compartir el conocimiento tiene un impacto sobre el crecimiento de la experiencia de base de la organización.
QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA PARA GESTIONAR EL CONOCIMIENTO
- El tiempo como factor crítico.
- La tecnología no hace a una institución más competente
- El mercado decide el éxito del producto independientemente de su calidad.
- La cultura organizacional que debe compartir el conocimiento y valorizar los resultados al futuro.
- La inversión en los activos de conocimiento.
- El tiempo como factor crítico.
- La tecnología no hace a una institución más competente
- El mercado decide el éxito del producto independientemente de su calidad.
- La cultura organizacional que debe compartir el conocimiento y valorizar los resultados al futuro.
- La inversión en los activos de conocimiento.
FASES
La gestión del conocimiento es una disciplina en donde pueden describirse fases en el proceso que dependerá del momento en que surge la iniciativa, la expectativa de lo que se obtendrá y la medida en que progrese, de las tecnologías empleadas, de su aceptación en la cultura organizacional.
La Gestión del Conocimiento es un proceso de interacción entre el conocimiento tácito y explícito con una naturaleza dinámica y continua, constituyendo un espiral de transformación permanente que se desarrolla en las siguientes fases:
La socialización que facilita compartir experiencias por medio de exposiciones orales, documentos, manuales y tradiciones orales.
La exteriorización que supone hace tangible mediante el uso de metáforas, conocimiento difícil de consumir, integrándolo en la cultura de la organización.
La combinación que crea nuevo conocimiento por integración de bases cognitivas.
La interiorización que analiza las experiencias adquiridas en la puesta en práctica de los nuevos conocimientos.
La fase de la asimilación que sintetiza dichas experiencias en la base cognitiva del trabajador.
La gestión del conocimiento es una disciplina en donde pueden describirse fases en el proceso que dependerá del momento en que surge la iniciativa, la expectativa de lo que se obtendrá y la medida en que progrese, de las tecnologías empleadas, de su aceptación en la cultura organizacional.
La Gestión del Conocimiento es un proceso de interacción entre el conocimiento tácito y explícito con una naturaleza dinámica y continua, constituyendo un espiral de transformación permanente que se desarrolla en las siguientes fases:
La socialización que facilita compartir experiencias por medio de exposiciones orales, documentos, manuales y tradiciones orales.
La exteriorización que supone hace tangible mediante el uso de metáforas, conocimiento difícil de consumir, integrándolo en la cultura de la organización.
La combinación que crea nuevo conocimiento por integración de bases cognitivas.
La interiorización que analiza las experiencias adquiridas en la puesta en práctica de los nuevos conocimientos.
La fase de la asimilación que sintetiza dichas experiencias en la base cognitiva del trabajador.
La importancia de la Gestión del conocimiento en las organizaciones, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación que permiten almacenar y distribuir el conocimiento explícito. Sabiendo gestionar estas tecnologías, el tiempo, el mercado laboral, la cultura organizacional, la inversión entre otros aspectos, se logrará conseguir el impacto del capital intelectual de una organización y como consecuencia el éxito empresarial.
jueves, 16 de diciembre de 2010
Introduccion conceptual a la gestion
Introducción:
Ya hace cierto tiempo que las organizaciones se dieron cuenta de que sus activos físicos y financieros no tienen la capacidad de generar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo, y descubren que los activos intangibles son los que aportan verdadero valor a las organizaciones. Pero, ¿ a qué nos referimos cuando hablamos de activos intangibles?. Los activos intangibles son una serie de recursos que pertenecen a la organización, pero que no están valorados desde un punto de vista contable. También son activos intangibles las capacidades que se generan en la organización cuando los recursos empiezan a trabajar en grupo, mucha gente en lugar de capacidades habla de procesos, o rutinas organizativas. En definitiva un activo intangible es todo aquello que una organización utiliza para crear valor, pero que no contabiliza.
Antecedentes:
Aquellas personas que posean alguna formación financiera, recordarán el llamado fondo de comercio. El Fondo de comercio es la diferencia entre el valor contable de la empresa y el precio pagado por ella en una adquisición de empresas. Este concepto es una aproximación a la valoración de los intangibles de una empresa, pero en sí mismo no aporta nada (es un concepto estático), ya que únicamente se suele materializar en momentos de fusiones y adquisiciones de empresas. Lo ideal sería analizar como van evolucionando los intangibles en el tiempo, es decir, estar informados si nuestros activos intangibles aumentan o disminuyen entre periodos de tiempo comparables.
De esta forma, podemos enlazar con los conceptos desarrollados por la Teoría de Recursos y Capacidades. Esta teoría aparece en la década de los ochenta en el ámbito académico, y se puede considerar la precursora de la Gestión del Conocimiento, ya que se centra en analizar los recursos y las capacidades de las organizaciones como base para la formulación de su estrategia. La Teoría basada en los recursos se encuadra dentro del denominado Análisis Estratégico, y produce un giro del exterior al interior de la organización en el momento de analizar su situación estratégica.
Vamos a intentar resumir brevemente los fundamentos de la Teoría de Recursos y Capacidades:
1.- Las organizaciones son diferentes entre sí en función de los recursos y capacidades que poseen en un momento determinado. Estos recursos y capacidades no están disponibles para todas las empresas en las mismas condiciones. Esto explica sus diferencias de rentabilidad.
2.- Los recursos y capacidades tienen cada vez un papel más relevante en la estrategia. La pregunta que hay que contestar es: qué necesidades puedo satisfacer, y no qué necesidades quiero satisfacer.
3.- El beneficio de una empresa es función de las características del entorno y de los recursos y capacidades de qué dispone.
Aprendizaje Organizativo:
Una vez analizada la importancia de los intangibles, es necesario recordar que la mayoría de ellos suelen estar basados en la información, el aprendizaje y el conocimiento. Es en este punto donde podemos enlazar la Teoría de Recursos y Capacidades con el aprendizaje organizativo. A través del aprendizaje individual y de procesos de captación, estructuración y transmisión de conocimiento corporativo, podemos llegar a hablar de aprendizaje organizativo.
El aprendizaje organizativo permite aumentar las capacidades de una organización, es decir, es un medio para que la empresa pueda resolver problemas cada vez más complejos. Cuando una serie de personas empiezan a trabajar en grupo, al principio se suelen producir problemas de coordinación, cuando pasa un tiempo, se van afinando los procesos y cada vez se realiza mejor la tarea. Esto es aprendizaje organizativo, aprender juntos a resolver problemas con una efectividad determinada.
Gestión del Conocimiento:
La Gestión del Conocimiento es, en definitiva, la gestión de los activos intangibles que generan valor para la organización. La mayoría de estos intangibles tienen que ver con procesos relacionados de una u otra forma con la captación, estructuración y transmisión de conocimiento. Por lo tanto, la Gestión del Conocimiento tiene en el aprendizaje organizacional su principal herramienta. La Gestión del Conocimiento es un concepto dinámico o de flujo.
En este momento deberíamos plantearnos cuál es la diferencia entre dato, información y conocimiento. Una primera aproximación podría ser la siguiente: los datos están localizados en el mundo y el conocimiento está localizado en agentes (personas, organizaciones,...), mientras que la información adopta un papel mediador entre ambos conceptos.
Hay que reconocer que, en realidad, lo que fluye entre agentes distintos nunca es conocimiento como tal, sino datos (información). Es posible aproximar el conocimiento de dos agentes que comparten los mismos datos, pero debido a sus experiencias anteriores y a las diferencias en el modo de procesar los datos (modelos mentales, modelos organizacionales), nunca tendrán las mismas tendencias para la acción, ni estados idénticos de conocimiento. Sólo podemos conseguir aproximaciones, ya que el contexto interno y externo de un agente siempre es diferente a otro. Esto es así, porque el conocimiento es información puesta dentro de un contexto (experiencia)
En definitiva, los datos, una vez asociados a un objeto y estructurados se convierten en información. La información asociada a un contexto y a una experiencia se convierte en conocimiento. El conocimiento asociado a una persona y a una serie de habilidades personales se convierte en sabiduría, y finalmente el conocimiento asociado a una organización y a una serie de capacidades organizativas se convierte en Capital Intelectual.
Capital Intelectual:
Bien, ¿y qué es el Capital Intelectual?. El Capital Intelectual, es un concepto casi contable. La idea es implementar modelos de medición de activos intangibles, denominados habitualmente modelos de medición del Capital Intelectual. El problema de estos modelos es que dichos intangibles no pueden ser valorados mediante unidades de medida uniformes, y por lo tanto, no se puede presentar una contabilidad de intangibles como tal. De cualquier forma, la Medición del Capital Intelectual, nos permite tener una foto aproximada del valor de los intangibles de una organización. Lo interesante es determinar si nuestros intangibles mejoran o no (tendencia positiva).
Por supuesto, no nos interesa analizar la tendencia de todos los activos intangibles de la organización, ya que sería un trabajo imposible de realizar en un periodo razonable de tiempo. El objetivo es determinar cuales son los intangibles que aportan valor a la organización y posteriormente realizar un seguimiento de los mismos.
Una vez que hemos introducido el concepto de Capital Intelectual, podemos definir de nuevo el concepto de Gestión del Conocimiento de una forma más precisa: conjunto de procesos y sistemas que permiten que el Capital Intelectual de una organización aumente de forma significativa, mediante la gestión de sus capacidades de resolución de problemas de forma eficiente, con el objetivo final de generar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo.
Conclusiones:
El aprendizaje organizativo, la Gestión del Conocimiento y la Medición del Capital Intelectual son conceptos relacionados y complementarios. En pocas palabras, el aprendizaje organizativo es la base de una buena Gestión del Conocimiento, y la Gestión del Conocimiento es la base para la generación de Capital Intelectual y capacidades organizativas.
Importancia de los procesos institucionales
Los procesos institucionales tienen diferentes perspectivas que son parte de esta categoría entre ellos se destacan la consideración de las diversas formas de sociedad como una red de instituciones ya que este acotado significado de este concepto al aspecto organizativo o formal que tiene lugar en nuestra sociedad y que se encuentren estructuradas de alguna manera organizadas para la supervivencia del conjunto en una división del trabajo social y la delegación de cada función. Dentro de la sociedad toda institución es un “objeto cultural que expresa cierta cuota de poder social y representa la posibilidad colectiva de regular el comportamiento individual es decir la capacidad del conjunto de los miembros de un agrupamiento social de ejercer control sobre las acciones de quienes las conforman”.
En resumen entendemos que las instituciones son construcciones lógicas de orden valorativo que pueden referirse a las acciones o actitudes de un determinado grupo, regula el conjuntote las relaciones humanas definiendo no siempre en términos racionales ni operativamente eficaces la producción y la reproducción de cada sociedad constituye la base de los juicios de valor privados o públicos sobre las conductas de los miembros del grupo.
Las instituciones son formaciones abstractas que pueden estar escritas o registradas a través de diversos códigos. Requieren, para ejercer su función, alcanzar cierto grado de concreción, es decir, materializarse en alguna forma de organización, es a través del conocimiento de estas formaciones que nos acercamos, según entendemos, al desvelamiento de la operación de las instituciones en los fenómenos humanos.
Temas relacionados
Temas relacionados
miércoles, 15 de diciembre de 2010
Concepto de Gestion del Conocimiento
Gestión del Conocimiento, se puede definir como el proceso que continuamente asegura el desarrollo y aplicacion de todo tipo de conocimientos pertinentes en una empresa con objeto de mejorar su capacidad de revolución de problemas y así contribuir a la sostenibilidad de sus ventajas competitivas.
Esto se refiere a un proceso, con carácter dinámico, no es algo estructurado ni estandarizado , si no que es cambiante, además incluye desarrollo de conocimiento, lo cual implica aprendizaje.En el ámbito empresarial diríamos que incluye la gestión de los procesos de aprendizaje de la empresa.http://consultoradtcpersonalgroup.blogspot.com/
Las fuentes del conocimiento
Cuales son las fuentes del conocimiento
Si alguien afirma la verdad ante cierta proposición y le preguntamos como lo supo, las personas indican diferentes fuentes de información. En esta ocasión examinaremos las mas importantes, pero para ello en primer lugar debemos definir cual es el origen del conocimiento.
Racionalismo: se dice que esta es la razón la cual es considerada como la fuente principal de este según la posición que se considere será determinada como exclusiva.
Empirismo: dice que esta en la experiencia.
Intelectualidad: es una combinación entre el racionalismo y el empirismo ya que considera razón y experiencia.
Apriorismo: también considera la razón y la experiencia frente del conocimiento.
Las características principales son:
· Su fin es alcanzar verdad objetiva
· Proceso dialecto basado en la sensación, percepción, y representación
· Asimila el mundo circulante
Las principales fuentes del conocimiento son:
- Lo he visto: se apoya en la experiencia, ha caído bajo la acción de nuestros sentidos esta no carece de dificultades y si estamos en algún error lo podríamos corregir con la comparación de otra experiencia.
- No lo he visto pero estuve en situaciones semejantes y en todas ellas ocurrió lo que afirmo: proceso por el cual se pasa del conocimiento de unas verdades al conocimiento de otras se llaman “razonamiento” es decir derivado de la experiencia o de conocimientos empíricos
- es el resultado de mis cálculos y puedo demostralo: este tipo de razonamiento llamado formal no tiene ningún punto de contacto con la experiencia ya que se demuestran mediante cálculos a partir de otras proposiciones.
- Me lo dijeron o lo leí: no se ha elaborado por si mismo el conocimiento que dice tener ya que lo ha recibido de un tercero.
- No podría explicarlo pero es algo que siento dentro de mi con la fuerza de una incertidumbre: se trata aquí del recurso de la intuición, existen tres clases sensible, intelectual, emocional estas constituyen certidumbres que aparecen nuestra mente cuando contemplamos la realidad, certidumbres que van mas allá de esa realidad y que supuestamente nos revelan ciertas estructuras o propiedades ideales o metafísicas que no pueden aprenderse con los sentidos.
- Mire, es cuestión de fe, yo tengo fe: cuando se habla de metafísica es común que se piense en la religión la identificación entre ambos conceptos es errónea ya que se bien es difícil imaginar una religión sin algo de metafísica no incluye necesariamente concepciones religiosas.
Finalmente el uso descuidado de las fuentes del conocimiento puede llevarnos a incurrir en la llamada falacia de autoridad que consiste en suponer que el hecho de alguien sostenga que cierta proposición es verdadera la hace verdadera.
Mas temas relacionados en
http://bragovaconsultores.blogspot.com/
Sonia Balboa
Suscribirse a:
Entradas (Atom)